Espacio Construcción Política


El trabajo de este espacio abordó las posibles herramientas políticas para la construcción y el descubrimiento de las ya existentes, teniendo en cuenta posibilidades, limites, condiciones y estrategias. Hubo un espacio importante e interesante para el debate sobre la construcción política desde la gestión del Estado. Esta discusión se vio enriquecida con un aporte sobre los movimientos sociales y la construcción política en nuestro nuevo tiempo.
Desde lo teológico, se recuperó la Palabra de Dios de Éxodo cap. 3 “Yo he oído el clamor de mi pueblo y he bajado a liberarlos de quienes lo oprimen”. Se trabajó sobre la construcción de la unidad latinoamericna desde la diversidad y en esta construcción política se reafirmó el compromiso para acompañar las luchas por la defensa de la vida, como la de los chicos del pueblo: “El hambre es un crimen, ni un pibe menos”, y la del obispo Joaquín Piña y las comunidades cristianas por la justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede considerarse una gran oportunidad para construirnos como nación, pueblo, comunidad. Con lo que estamos viviendo o padeciendo los argentinos, esta crisis, donde la lucha es por un gran interés económico, tanto del gobierno, como los supuestos representares del campo.
El gobierno actual o los gobiernos que sucedieron a partir del retorno a la DEMOCRACIA en 1983 - “bueno la supuesta democracia” (que hablare en otro momento) pero pregúntate como ciudadano argentino si realmente “Argentina es un país democrático o respetan la democracia”- No supieron o no tuvieron la intención de buscar o luchar, por un rumbo u objetivo, desde un plan/estructura, político; económico: social; educación; etc, para nuestro país. Para ser un poco más claro, a lo largo de los gobiernos hemos escuchados diferentes propuestas, campañas u como ser la estructuración de un nuevo plan de gobierno, que la verdad no nos llevaron ni para atrás, ni para adelante como nación. Pongo un ejemplo de nuestra realidad – Mas escuelas mejor educación – es lo mas interesante y obligación de un gobierno en la construcción de escuelas, a lo largo y ancho de nuestro territorio; pero los argentinos no se educan con cemento.
El plan de estudio argentino se tiene que volver a modificar o no implementarse el POLIMODAL.. éste plan lleva a un letargo para la construcción o rumbo de país, en el cual los gobiernos, gobiernan fácilmente porque los argentinos la mayoría no conoce sus derechos, como pasó allá en 1810 cuando la asamblea se reunió en el cabildo y “el pueblo quería saber de que se trataba” aun hoy queremos saber de que se trata, pero claro nos envuelven con sus frases y balbuceo, que genera en el pueblo una oscuridad en su razón, por la falta de una educación esencial como ser los jóvenes argentinos, esto se da mas o es la realidad de la provincias del interior donde ellos terminan la secundaria sin conocer la constitución nacional, la historia de su país, no tienen materias, como ser FILOSOFIA, PSICOLOGIA, GEOGRAFIA, ECONÓMIA. etc, Un ciudadano que no es un buen educando, no sabrá desenvolverse como protagonista y sentirse parte de los que nos pasa, porque no tiene la herramientas para ir al encuentro de esa realidad y de cambiar – El filosofo “Platon” decía en su libro “ la política” un buen ciudadano, sale de la familia y de una buena educación que le brinda el estado, para que otros de afuera no nos invada”.. la base fundamental de una nación es la educación, si no exigimos una buena educación para los jóvenes seguiremos siempre en las mismas, Argentina no crece a la luz del sol. En esta realidad el argentino la mayoría como ser los pobres, no saben de que parte estar, sí con el gobierno o el campo. Muchos están por necesidad, ya sea por una platita, un puesto de trabajo, o comida, no sabiendo que tienen que luchar por una nación, y la realidad nuestra es siempre esta, ellos siempre vivirán en la misma.
Cuando analizo, la preposición, enunciado o mejor dicho la frase: El campo somos todos. No comparto porque los que reclaman la mayoría, no es argentina, para explicarme, la realidad del campo argentino, sus tierras son extranjerizadas, donde los Pequeños y Medianos Productores, viviendo la crisis económica y desde la devaluación del peso argentino, nunca mas su realidad fue la misma, tuvieron que vender, alquilar, muchas veces hasta abandonar sus tierras, para ir en busca en mejor posición económica. A todo esto aparecen grandes terratenientes de tierras, empresarios – de nuestro país o extranjeros -, al reventar esta crisis por las retenciones, los actores internacionales que se enriquecen con nuestro campo, salen a enfrentar al gobierno, lastimosamente para recaudar mas y bueno esa plata se valla al extranjero..Pero por el otro lado están los argentinos que si reclaman y en el cual los apoyo..
Acusa del desinterés, porque otro nombre no le corresponde a los gobiernos, emigran los ciudadanos, especialmente los jóvenes, es un dolor muy grande para nuestro país que se vallan los cerebros.
….. “A veces la dicha de este problema tan solo me recuerda, el paso de Don historia, que no emprende el camino del olvido, tan solo se queda, para burlarse del presente, donde el presente solo busca subsistir, carcomiéndose en un letargo de poder forjar el futuro… siento que eso pasa con mi país..

ENRIQUEZ DARIO
Provincia de FORMOSA